top of page
Maria Bella Piñeiro

Soy investigadora y productora cultural. Desde 2015 vivo y desarrollo mi actividad desde Corcubión, un pequeño pueblo de la Costa da Morte (Galicia). Abordo mi investigación y práctica en consonancia con mis etapas vitales descubriendo mis urgencias a partir de los contextos en los que me voy situando. Me guío por el compromiso de «estar en el mundo» de manera crítica pensando y haciendo desde el arte, la cultura y lo curatorial. He ido cuestionado el cubo blanco, el dispositivo exposición, la institución y la autoría. He explorado el site-specific, lo comunitario, participativo, colectivo, procesual y lo sinautoral. He trabajado dentro de las instituciones y de manera independiente. Mi contexto actual rural y periférico, pobre en infraestructuras y políticas culturales me desafía a imaginar cómo poner en valor el arte y la cultura desde problemáticas con las que no había trabajado antes. Acostumbrada al recursivo «dentro o fuera» de las instituciones, desde aquí, me planteo explorar «alrededores».

Formación académica

Doctora en Curatorial Knowledge (2019) y Master en Fine Art Administration and Curatorship (2000): Goldsmiths University, Londres. Tesis doctoral: Returning Life to Life. The Factory of Cine sin Autor. Licenciada en Bellas Artes (1997): Universidad Complutense, Madrid. Beca Erasmus (1998): University of the Arts -Chelsea Collage, Londres.

Experiencia profesional

→ [Alrededores (2015-20)]: Hay tres urgencias que me atraviesan actualmente. PRIMERA: La puesta en valor de la cultura en aquellos lugares donde tradicionalmente menos se cuida. Para atenderla desarrollo un proyecto de Museo heterotópico, formo parte de la organización de los Encuentros de Filosofía para Veraneantes y colaboro con la Asociación Cultural Unha Gran Burla Negra. También la atiendo desde la escritura, con una propuesta imaginativa y crítica con el contexto desde el Diario Que pasa na costa. SEGUNDA: Me preocupa el presente y futuro medioambiental y por eso formo
parte de la comunidad ecosocial y cultural Boca de Sapo. TERCERA: Creo necesarios los aprendizajes emancipatorios y con este fin desarrollé tec&tea sobre alfabetización digital crítica. Organizo y dinamizo talleres para adolescentes como el conducido por Leö Kch dedicado a pensar, escribir, hablar y rapear y más recientemente talleres sobre genero y feminismos.
→ [Sinautoría (2012-15)]:  Colaboré con el colectivo Cine sin Autor y elaboré en mi tesis doctoral un cuerpo teórico que explora sus prácticas como modelo de producción alternativa a las formas de producción capitalistas.
→ [Nuevas institucionalidades//proceso/colectivo/participación (2007-12)]: Pensé, conceptualicé y puse en marcha Intermediae en Matadero Madrid entre 2005—2007. Fui responsable de su coordinación y comisariado desde 2007 hasta 2012.
→ [Site-specific// transdisciplinaridad/comunidad/participación (2003-4)]: Comisarié proyectos como Itinerarios del Sonido (Publicación y Documental) para la ciudad de Madrid o Mientrastanto para el Centro Cultural Conde Duque. Y coordiné la segunda edición de Photo España en la Calle: 5km/h
→ [Memoria y Archivo (2001-3)]: Coordiné exposiciones sobre memoria histórica de la Edad de Plata de la cultura española (1868–1936) dentro del departamento de exposiciones de la Fundación Residencia de Estudiantes así como exposiciones de colecciones y archivos fotográficos de relevancia histórica dentro de la compañía Canopia

Congresos, presentaciones y residencias

>>Giant Step: Critical Regionalism – Eindhoven as a Common Ground.Museo Van Abben, 2012. «Exploring the Politics of Collectivity».
>>Critical Practicies and Experimentation. Universidad de Copenhagen, Departamento de Culturas Visuales, 2014. «To Embody the Other».
>>Residencia de investigación en el Centro de Estudios del Museo Centro de Arte Rina Sofía realizada como parte del colectivo Cine sin Autor, 2014.
>>On the Division of Labour, Work, Knowledge, the Sensible, Spaces and Times. Academia de Bellas Artes de Viena, 2016. «Experimental Divides and New Industrialisms».
>>Filosofía para veraneantes II, organizado por la Universidad Cromática. Corcubión (A Coruña), 2017. «Todavía hay arte después de la muerte del Arte? La desmaterialización del arte en la era tecnológica».
>>Primer Congreso Internacional Prekariart. Universidad del Pais Vasco, 2018. «Pensar la precariedad desde el arte».
>>Filosofía para veraneantes III. Organizado por la Universidad Cromática. Corcubión (A Coruña), 2018. “Andar as crebas. Por unha estética da existencia”
>>II Encontro Rural Imaxinado. Rede ReVOLTA de investigación en Agroecoloxía e Historia de Universidades de Galicia. 2018
>>Third Annual Memory Studies Asociation Conference. Universidad Complutense de Madrid, 2019.  «RMS Solway(1843)»

 

Textos y artículos

Investigación
Nuevos imaginarios artísticos, 2018. Revista Sin Objeto. Arte, investigación, políticas Nº1. Departameto de Arte, Facultad de Bellas Artes de Cuenca.
Pensar la precariedad desde el arte, 2018. Prekari>art. Trabajo en Arte Contemporáneo: precariedad y alternativas. Servicio editorial de la Universidad del País Vasco.
Ser Crebeira,2017. Revista Accesos Nº1. Prácticas Artísticas y formas de conocimiento contemporáneas. Universidad Complutense
de Madrid.
Artículos en Que pasa na costa (selección)
Ese xesto tan íntimo, 2016. Disponible en Castellano en pdf
• AMARE, 2016. Disponible en Castellano en pdf
Soñar Hawila, 2019. Disponible en Castellano en pdf
Otros
Un trabajo feliz, 2015. Texto que acompaña el documental con el mismo nombre sobre Woodworks Buschmann Bella. Proyecto dedicado a la producción artesanal

bottom of page